La importancia del Mantenimiento Web

Publicado el 27 diciembre, 2017 por

Al igual que tu coche requiere de periódicas revisiones para tenerlo siempre a punto y que no te deje tirado, o las máquinas industriales son revisadas para evitar averías que produzcan largas paradas en la línea industrial, tu web necesita ser revisada y actualizada constantemente para así asegurar su perfecto funcionamiento y lo que es casi más importante, para evitar la intrusión de hackers mediante código malicioso o aprovechando agujeros en la seguridad de los múltiples componentes de software que forman tu web.

 

¿Quién necesita mantenimiento en su Web?

Es indispensable para cualquier web profesional, ya seas autónomo, pyme o gran empresa, disponer de personal técnico que revise, actualice y realice las acciones necesarias para mantener siempre tu web en perfecto funcionamiento y libre de problemas de seguridad. Si no dispones de personal técnico que realicen el mantenimiento de la web de tu empresa te aconsejamos que contrates a personal especializado que te de ese servicio, al igual que contratas a un mecánico para tu coche o un electricista para cualquier problema con la electricidad.

Para que entiendas la importancia del mantenimiento de las web, te contamos un breve caso, aunque muy famoso: LOS PAPELES DE PANAMÁ.

Todos conocemos el caso de los papeles de Panamá:  11,5 millones de documentos privados fueron hackeados del despacho panameño Mossack Fonseca, uno de los mayores del mundo en creación de sociedades opacas. Estos documentos se hicieron públicos dando a conocer así propiedades de empresas, evasión de impuestos de jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, políticos, famosos, etc.

Los Papeles de Panamá: ¿ Qué pasó?

La respuesta es sencilla:  una Web sin actualizar.  Los administradores de la Web de Mossack Fonseca no habían actualizado un componente del WordPress (gestor de contenidos) desde el 2012, a pesar de que ya era conocida una alerta sobre la seguridad de ese componente y que debía actualizarse inmediatamente. Aprovechando esa vulnerabilidad pudieron acceder al servidor y acceder a los datos de configuración de la cuenta de correo. A partir de ahí accedieron al correo y a todos los documentos. Y todo por no realizar un buen mantenimiento y actualización de la web. Quizás se lo hacía un amigo, o el primo de un amigo que “sabe de eso”, como suele ser habitual.

Además, también tenían un Drupal (otro tipo de gestor de contenidos) sin actualizar  y con 23 vulnerabilidades conocidas,  con el que gestionaban los documentos de clientes. Eso les permitió tener acceso a toda la información de clientes.

Conclusión

Contrata verdaderos profesionales que se encarguen del mantenimiento de la web, y deja a los amigos y primos de amigos para tomarte unas cañas con ellos. Lo barato a la larga puede salir muy caro (que se lo digan a los señores Mosset Fonseca)  y en el caso de que exista alguna vulnerabilidad es difícil valorar el daño que puede llegar a causar a la imagen de tu empresa.