SeguridadRegla de los 3-2-1 en los backups

30 de julio de 2023
Portada » Blog » Regla de los 3-2-1 en los backups

Actualmente los datos son una parte fundamental. La regla de los 3-2-1 en los backups es altamente recomendada para gestionar las copias de seguridad.

La regla de las copias de seguridad 3-2-1 establece que al menos debes tener tres copias de seguridad, dos de ellas deben estar almacenadas en medios diferentes; y una de ellas debe estar almacenada por fuera del sitio web o en la nube.

Los tres principios básicos de la regla del 3-2-1

Tener tres copias de seguridad

Esta es la regla principal. Como mencionamos anteriormente, es indispensable contar con tres copias de seguridad. La idea es que si una copia falla o se daña, queden dos copias más de respaldo. Estas copias adicionales pueden almacenarse en diferentes ubicaciones para aumentar la protección contra desastres naturales, fallos en el hardware u otras fallas inesperadas.

Dos medios de almacenamiento diferentes

La segunda regla establece que al menos dos de las copias de seguridad deben estar almacenadas en medios diferentes. El objetivo de esto es no depender de un medio de almacenamiento, al tener varios medios, se reduce el riesgo de perder las copias de seguridad al mismo tiempo.

Tener una copia de seguridad fuera de la oficina

La última regla, es sin duda la primera a tener en cuenta. Pues establece que una de las copias de seguridad debe estar almacenada en la nube o en un punto físico alejado del punto principal de operaciones. Esto garantiza que, en caso de daños en la ubicación principal del almacenamiento, no te quedarás sin copia de respaldo.

Una de las opciones más usadas para este almacenamiento es la nube.

Objetivo de la regla 3-2-1 en los backups

El objetivo principal de esta regla es aumentar la protección de datos y garantizar que estos estén disponibles en todo momento.

Las copias de seguridad ayudan a mitigar los daños posteriores de la perdida de datos, al final esta estrategia consiste tener múltiples copias de seguridad en las que se pueda confiar para evitar la pérdida completa de los datos

Sabemos que no es tarea fácil establecer una estrategia de copias de seguridad efectiva, por eso, te traemos tres consejos que debes tener en cuenta para minimizar costes y hacer un buen uso de la capacidad de almacenamiento. Aplícalos y verás que la ejecución de tu estrategia será mucho más efectiva.

Consejos para aplicar correctamente la regla de 3-2-1

Haz una copia de seguridad de archivos

Intenta utilizar más copias de seguridad de los archivos. Las copias de seguridad de imágenes ocupan mucho más espacio de almacenamiento y pueden ser más costosas. Las copias de seguridad de archivos te permiten optimizar el almacenamiento de las copias de seguridad, garantizando la seguridad de los archivos críticos que tu empresa necesita.

No descartes la idea de tener una copia de seguridad física

Para aumentar aún la protección de datos, existe la posibilidad de hacer una copia de seguridad de tu NAS (Network Attached Storage), este sistema de almacenamiento te permite crear una nube privada para almacenar, acceder, realizar copias de seguridad y compartir archivos de manera segura.

Minimizar el almacenamiento en la nube y su coste

Identifica la información crítica y envíala primero a la nube. Esto ayudará a minimizar los costes, ya que solo estarás almacenando los datos más importantes.

Dato importante

Es importante destacar que la regla 3-2-1 no es una solución para todas las empresas, ya que cada una tiene necesidades específicas. Por ejemplo, en empresas que almacenen grandes volúmenes de datos necesitarán sistemas de almacenamiento más complejos. Sim embargo esta estrategia no deja de ser un buen punto de partida para cualquier estrategia de copias de seguridad.

No te arriesgues a perder información valiosa y haz de tus backups una prioridad

En conclusión, la regla de las copias de seguridad 3-2-1 es una estrategia confiable para proteger tus datos. Siguiendo estas reglas, tendrás múltiples copias de tus archivos en diferentes dispositivos de almacenamiento, además de las ubicaciones físicas, lo que minimiza el riesgo de pérdida de datos.

Recuerda mantener tus copias de seguridad actualizadas y realizar constantemente pruebas de recuperación de datos. Puedes programar copias de seguridad automáticas o establecer recordatorios regulares para realizar manualmente las copias seguridad.

En Equanimity te ayudamos a identificar las necesidades de tu negocio y a hacer los ajustes necesarios para que estrategia funcione.

http://equanimity.es/wp-content/uploads/2021/12/logo-vertical-grande-blanco.png
http://equanimity.es/wp-content/uploads/2022/12/LOGO-blanco.-CLM-640x428.png
http://equanimity.es/wp-content/uploads/2023/02/cofinanciado-UE.png

Empresa beneficiaria de las subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha: Ayudas – Adelante Digitalización – para la transformación digital de las pymes de Castilla – La Mancha

Proyecto incentivado con una subvención cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Objetivo del proyecto: La modernización de las estrategias de comunicación y venta, y para el impulso a la actividad de comercio electrónico de las pymes

Contacta con Nosotros
hola(@)equanimity.es
925 015 280