ecommerceMotivos de abandono del carro de la compra

4 de septiembre de 2017
Portada » Blog » Motivos de abandono del carro de la compra

Cualquiera que haya tenido un ecommerce sabe que el porcentaje de gente que finalmente compra en tu tienda respecto del tráfico que recibes, es bastante bajo, sobre todo al principio. Pero una de las incógnitas que a la mayoría de los propietarios de ecommerce más le llama la atención es por qué existen tantos abandonos del carrito de la compra, es decir, clientes que han añadido productos a su cesta pero finalmente no compran.

No es sencillo saber con exactitud dichos motivos, pues aunque algunos son claramente identificables (mal diseño de la web, lentitud, mala navegación,…) , otros serían muy subjetivos para el comprador (confianza, sorpresa por gastos de envío,…),  pero sí que se  suelen haber algunos puntos a tener en cuenta a la hora de mejorar el ratio de procesos de compra abandonados.

Estos son algunos de los motivos que debes revisar en tu ecommerce:

1.- Sorpresa en los Gastos de envío

El usuario no espera unos gastos de envío que aparecen al final del proceso de compra. Es importante informar al cliente claramente desde el principio en qué consisten dichos gastos de envío.

2.- Tiempo de envío demasiado lento

Nos hemos acostumbrado a la inmediatez en casi todo. Cuando queremos comprar algo lo queremos, y lo queremos ya, aunque no sea algo de necesidad urgente, pero está en nuestra cabeza que las compras deben de ser lo más inmediatas posible. Esto a algunos usuarios les hace no completar la compra si no estiman un tiempo de entrega «rápido».

3.- Complejidad en el registro de usuario

En algunas tiendas se solicitan demasiados datos a la hora de registrarte para poder realizar las compras. Conviene que el proceso de registro (si es que lo debe haber, como explicamos en el siguiente punto) sea lo más sencillo y rápido posible. Algunos usuarios salen corriendo al ver un formulario con un montón de campos que rellenar para finalizar la compra.

4.- ¿Es obligatorio registrarse?

Sobre esto hay mucha controversia, ya que por un lado nos interesa que el usuario esté registrado para tener su email y poder hacerle un seguimiento y/o envío de ofertas, pero por otro lado hay clientes que ante una compra puntual no desean registrarse. Si no tienen la posibilidad de realizar la compra sin registrarse estos clientes huirán.

5.- Falta de confianza

Otras veces el proceso de compra se anula por falta de confianza del comprador.   Esto puede ocurrir porque el comprador no confié en el método de pago ofrecido (por ejemplo, pagar por transferencia antes de recibir la mercancía, sin tener referencias previas sobre la tienda).

Otras veces puede ser por la falta de opiniones de otros compradores. Cada vez las opiniones de clientes tienen más peso en los ecommerce. Tanto es así que existen empresas que se dedican única y exclusivamente a la gestión de las opiniones de los clientes que han realizado una compra. Las opiniones de clientes es uno de los puntos a tener muy en cuenta si quieres mejorar las compras en general de tu ecommerce.

 

Seguramente existen otros muchos motivos, los cuales deberás analizar e investigar e incluso hablar con tus propios clientes para conocer su experiencia y por qué los abandonan.

Existen diferentes plugins para los diferentes software de ecommerce (prestashop, opencart, magento, woocommerce,..) para intentar mejorar o recuperar algunos de los carros abandonados mediante  recordatorios al usuario, aunque para eso el usuario debe estar registrado previamente.

 

https://equanimity.es/wp-content/uploads/2021/12/logo-vertical-grande-blanco.png
https://equanimity.es/wp-content/uploads/2022/12/LOGO-blanco.-CLM-640x428.png
https://equanimity.es/wp-content/uploads/2023/02/cofinanciado-UE.png

Empresa beneficiaria de las subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha: Ayudas – Adelante Digitalización – para la transformación digital de las pymes de Castilla – La Mancha

Proyecto incentivado con una subvención cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Objetivo del proyecto: La modernización de las estrategias de comunicación y venta, y para el impulso a la actividad de comercio electrónico de las pymes

Contacta con Nosotros
hola(@)equanimity.es
925 015 280