Seguridad web: la importancia de proteger tu web

seguridad web
Publicado el 13 septiembre, 2022 por

A nosotros, como la DGT, nos preocupa tu seguridad…., bueno la de tu Web. Si quieres dormir tranquilo cuida la seguridad de tu web y delega este trabajo en empresas especializadas.

La seguridad web se ha convertido en uno de los principales servicios en cuanto a mantenimiento y protección web se refiere.

Y es que la seguridad web es un tema de primer nivel que no debe olvidarse cuando un negocio o proyecto pone en marcha una web.

Por esta razón, en el post de hoy hablaremos de la importancia de la seguridad web a día de hoy y cómo conseguir que tu web sea segura.

Importancia de la seguridad web.

La seguridad web requiere de vigilancia en todos los aspectos del diseño y uso de un sitio web.

Nadie está seguro al 100%  en internet y todos somos susceptibles de ser hackeados. Sin embargo proteger nuestro sitio web es posible. La idea es, al menos, ponérselo lo más difícil posible a los hackers.

¿Qué es la seguridad se sitios web?

Es fácil escuchar con frecuencia que una web “se ha caído” o ha dejado de estar disponible después de un ataque.

Otras veces la cosa es más seria y contraseñas, correos electrónicos o datos privados como datos bancarios, detalles de tarjetas de crédito o teléfonos son filtrados y se convierten en dominio público con lo que ello supone para los usuarios a los que les ocurre.

El propósito de la seguridad web no es otro que el de evitar estos sucesos. Y para que un sitio web sea seguro, se requiero de esfuerzos desde el comienzo, con el diseño y el desarrollo, hasta finalizar la totalidad de la web.

Aquí se incluyen también la configuración del servidor, en las políticas para crear y renovar contraseñas e incluso el código.

Por suerte, si estás usando un framework web de lado servidor, es casi seguro que habilitará por defecto mecanismos de defensa seguros y bien pensados contra los ataques más comunes.

Otros ataques pueden mitigarse por medio de la configuración de tu servidor web, por ejemplo habilitando HTTPS. Finalmente, hay herramientas de escaneado de vulnerabilidades disponibles públicamente que pueden ayudarte a averiguar si has cometido algún error obvio.

Amenazas más comunes de en seguridad web

A continuación vamos a ver por encima, algunas de las amenazas más comunes que sufren los sitios web y cómo prevenirlas.

Cross-Site Scripting (XXS)

XXS es el término que describe a una clase de ataques en los que el hacker inyecta scripts de lado cliente a través del sitio web, hasta los exploradores de otros usuarios.

Como el código inyectado va al servidor del sitio web en cuestión, este parece fiable, lo que le permite hacer cosas como: enviar al atacante la cookie de autorización al sitio del usuario.

Una vez que el atacante tiene la cookie este puede iniciar sesión en el sitio como si fuera el verdadero usuario y hacer cualquier cosa que pueda hacer éste.

Inyección SQL

Las inyecciones SQL habilitan a usuarios maliciosos la ejecución de código SQL en bases de datos, pudiendo modificar, borrar e incluso robar información independientemente de los permisos.

Un ataque de estas características permitiría la suplantación o falsificación de identidades.

Cross Site Request Forgery (CSRF)

Los ataques de CSRF permiten que un usuario malicioso ejecute acciones usando las credenciales de otro usuario sin el conocimiento o consentimiento de éste.

Este tipo de ataque es común en sitios web donde se permite enviar dinero. El usuario malicioso suele construir un formulario con los datos de su banco con botones ocultos y lo envía por correo a usuarios del sitio.

De esta forma, el estafador gana dinero hasta que los usuarios o el propietario del sitio web, se dan cuenta del engaño.

Clickjacking

En este tipo de ataque, el usuario malicioso “secuestra” las pulsaciones de ratón dirigidas a un sitio visible por encima de los demás y las redirige a una página escondida por debajo, por lo que es imposible que a simple vista, los usuarios detecten nada raro.

Suele ser común en páginas donde se llevan a cabo transacciones bancarias.

Medidas para mejorar tu seguridad web

  1. Gestión de contraseñas efectivas. Fomentar las contraseñas fuertes y que se cambien con regularidad.
  2. Verificación en dos pasos. Considera añadir a tu web la autenticación en dos pasos, de forma que revivas un código de seguridad para acceder al panel de tu sitio web.
  3. Configuración de servidor. Configura tu servidor web para usar HTTPS y HTTP Strict Transport Security (HSTS). Esto consigue que los datos estén menos disponibles para los atacantes.
  4. Herramientas de escaneo. Es recomendable usar herramientas de escaneo de la vulnerabilidad.
  5. Almacena y muestra sólo los datos necesarios. Evita que tu webalmacene información relevante de tus usuarios como detalles bancarios, etc.
  6. Los frameworks web pueden ayudar a mitigar muchas de las vulnerabilidades más comunes.
  7. Realizar periódicamente labores de mantenimiento WordPress para mantener la seguridad.

Conclusiones

Hoy en día nadie está a salvo de sufrir ataques en su sitio web pero es importante reconocer que hay fórmulas para prevenirlo.

Ponerse en manos de especialistas es la mejor opción para prevenir sustos innecesarios, por eso entre nuestros servicios más demandados, se encuentra el soporte y mantenimiento web, donde realizamos labores de seguridad web, así como mantenimiento de sitios web WordPress.

¿Estás interesado? Contacta con nosotros sin ningún compromiso. En equanimity estamos para ayudarte.