El EEAT hace referencia a los tres factores principales que Google considera importantes para evaluar la calidad de un sitio web y su contenido. Experiencia, Autoridad y Confianza.
La Experiencia se refiere al contenido y habilidad que tiene el creador del contenido para hablar de un tema en concreto. La Autoridad representa el nivel educativo y de reconocimiento que tiene el sitio web en un nicho y en la web en general. La Confianza referencia la fiabilidad y veracidad del sitio web y su contenido.
¿Por qué debería preocuparte el EEAT?
El EEAT es un factor importante en el SEO porque Google utiliza estos criterios para posicionar un sitio web en los resultados de búsqueda. Si no tienes en cuenta esto en tu estrategia, la clasificación del contenido puede verse afectada de forma indirecta.
Google clasificará una web según la calidad del contenido, esto significa que entre más relevante sea el contenido para el usuario, mayor será la visibilidad y más tráfico de visitas tendrá (lo más importante para cualquier sitio web), ayudando así a posicionar la marca, conectar con los usuarios y aumentar la rentabilidad del negocio.
¿Qué cambia en el SEO?
El EEAT ha evolucionado desde el primer momento que se introdujo en el mundo del marketing digital. Google posiciona mucho más arriba los sitios web que ofrecen una mejor experiencia a los usuarios. Esta tecnología se utiliza para entender el contexto en el que se encuentra la información en la página web y saber si es lo que realmente está buscando el usuario.
No obstante, todos los sitios web que no cumplan con alguno de los conceptos que conforman el EEAT tendrán un bajo nivel de confianza y de seguridad. Para que esto no suceda Google recomienda:
- Revisar constantemente las reseñas y los comentarios
- Revisar la opinión propia (el apartado “Sobre nosotros”)
- Revisar la opinión de terceros (artículos, noticias, etc.)
¿Cómo evalúa Google el EEAT?
Google cuenta con un equipo de personas que se dedican a evaluar la cantidad de los resultados de búsqueda y que pueden hacer que una web con un buen SEO no sea lo suficientemente visible como debería por no cumplir con los criterios del EEAT. Según la valoración de este equipo, un sitio web puede encontrarse en cualquiera de estos cuatro niveles:
EEAT muy alto
Son los artículos de más alta calidad, aquellos que se consideran fuentes oficiales con un contenido altamente confiable en internet.
EEAT alto
Dentro de este nivel se encuentran los sitios web o artículos con un contenido fiable, por lo general estos han sido mencionados en varias ocasiones en redes sociales o foros por parte de personas que hayan tenido una experiencia directa.
EEAT deficiente
Estos sitios web no cuentan con la credibilidad suficiente, ya que no han sabido abordar el tema que han escogido, si ese no es el caso, en este nivel también podríamos situar a los eCommerce que no cuentan con un servicio de atención al cliente o en muchas ocasiones no tienen claras las condiciones de envío, de pago y las devoluciones.
EEAT bajo
En el último nivel se encuentran los sitios web, estos están en las peores posiciones del buscador debido a que tienen una mala reputación en internet.
Mejora la puntuación
Estos son algunos trucos que puedes poner en práctica para mejorar la puntuación de tu sitio web:
- Proporcionar información precisa y actualizada
Asegúrate de que el contenido que publiques sea preciso y siempre esté actualizado. Proporcionar información de calidad y relevante a los usuarios es una señal importante para Google.
- Crear contenido de alta calidad
Crea contenido de calidad que aporte valor a los usuarios. Es importante que el contenido sea original, estructurado y con buenas bases de investigación.
- Establecer la autoridad del sitio
Es importante demostrar que el sitio web tiene autoridad (calidad y credibilidad) en su nicho. Una forma de hacer esto es mediante la creación de enlaces de calidad que dirijan directamente al sitio web.
- Asegurar la seguridad del sitio web
Asegúrate de que el sitio web esté protegido con HHTPS (Protocolo de transferencia de hiper texto) y que la información de los usuarios esté segura. Si tienes un sitio web de comercio electrónico, esta es una de las cosas más importantes.
- Incluir información de contacto
Proporciona información de contacto clara y precisa para que los usuarios puedan ponerse en contacto contigo si tienen preguntas o inquietudes.
Finalmente, como lo hemos mencionado anteriormente, es muy importante publicar contenido de alta calidad y que genere un impacto positivo en los usuarios, definir la autoridad del sitio web y proporcionar información clara y precisa para brindar una buena experiencia a los usuarios.
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