Por qué es importante el mantenimiento web en WordPress

mantenimiento web en Wordpress
Publicado el 29 julio, 2022 por

El mantenimiento del WordPress,  esa pieza tan importante y a la vez tal olvidada para garantizar el buen funcionamiento y la seguridad de la Web.

En la actualidad muchas páginas web se desarrollan con WordPress, por esta razón hoy nos adentramos en por qué es importante el mantenimiento web en WordPress.

El mantenimiento web en WordPress se ha convertido en uno se los servicios de marketing digital más solicitado por los usuarios debido al gran número de webs que se desarrollan en esta plataforma.

Por qué es importante el mantenimiento web de WordPress

Como en casi todo lo que adquirimos en nuestra vida, para que perdure en el tiempo y lo haga a pleno rendimiento, es necesario un mantenimiento. Lo mismo ocurre con los WordPress.

Una vez finalizamos el proyecto, es necesario un mantenimiento periódico para que nuestra página web siga funcionando como el primer día y resulte una herramienta útil y efectiva.

Si no se pone en práctica una labor de mantenimiento, es muy probable que aparezcan problemas con:

  1. La velocidad de carga
  2. Problemas de seguridad
  3. Incompatibilidad con los plugins
  4. Incompatibilidad con las plantillas

Y otros fallos que pueden echar a perder tu web después de haber hecho una inversión para tu negocio o empresa. 

¿Qué tipos de mantenimiento para WordPress existen?

Mantenimiento correctivo:  Este tiene como objetivo corregir los fallos y errores que están impidiendo un correcto funcionamiento de la web. Este tipo de mantenimiento se lleva a cabo cuando ya hay un problema existente y es necesario solucionarlo lo antes posible.

Mantenimiento preventivo: Es el que realmente debe ponerse en marcha desde que lanzamos nuestra web a internet para evitar el mantenimiento correctivo.

Este mantenimiento es el más eficaz y beneficioso para una web WordPress. Y es que, es el que evitará que aparezcan fallos que a la larga, sean difíciles de solucionar.

Con este mantenimiento una web puede funcionar a la perfección en el tiempo, lo que se convierte en una inversión y un ahorro a largo plazo.

Clasificación de mantenimiento según su origen

Dentro del mantenimiento como tal, existen diferentes clasificaciones según las acciones que incluye. Lo más común es llevar a cabo:

  1. Mantenimiento de diseño: Con el tiempo, las plantillas pueden sufrir daños. Es por esta razón que hay que estar al día de las actualizaciones de los “temas” o plantillas de WordPress. De esta forma nos aseguramos de que todo en la web se visualice correctamente sin importar el dispositivo.
    Con el tiempo es posible incluso, que sea necesario un rediseño de la web para que esta siga resultando atractiva para los usuarios, ya que los estilos visuales cambian pasados los años.
  2. Mantenimiento funcional: Hace referencia a la optimización del servidor, el dominio y otros aspectos técnicos. Estos poco tienen que ver con la imagen pero son fundamentales para el buen funcionamiento de una web WordPress.
    Este trabajo está enfocado a mantener los niveles de seguridad, así como para mejorar la experiencia del usuario.
  3. Mantenimiento de contenidos: Una web no es estática, así que para que esta esté actualizada, es igual de importante actualizar la información y los contenidos a medida que surgen novedades como nuevos servicios, nuevos productos… De esta forma tu web mostrará una empresa o marca activa.

Acciones para un mantenimiento efectivo en WordPress

Lo importante llega ahora, y son las acciones que mantendrán a punto tu web WordPress. Este servicio incluye:

  1. Actualizaciones del sistema: WordPress presenta nuevas versiones cada poco tiempo. Instalar estas actualizaciones para que funcione correctamente es el primer paso.
    Puede parecer sencillo, pero no es raro que aparezcan algunos problemas al hacerlo. Por esta razón siempre es recomendable que lo lleve a cabo alguien con conocimientos en WordPress.
  2. Actualización de plugins: Los plugings son las herramientas encargadas de las diferentes funcionalidades de la web. Si no se hace una actualización periódica, lo normal es que con el tiempo aparezcan problemas como incompatibilidad con la plantilla de WordPress y estas herramientas dejen de hacer el trabajo para el que fueron instalados.
  3. Velocidad de carga: Cuando una web va despacio, lo normal es que el usuario la abandone sin pensárselo dos veces. Controlar la velocidad de carga y verificar qué lo puede estar provocando, es otra de las labores fundamentales de mantenimiento en cualquier web WordPress.
  4. Copia de seguridad: A medida que vamos realizando cambios en la web como cambios de imágenes, información o nuevas aplicaciones, es necesario hacer copias de seguridad. De esta forma evitamos sustos innecesarios como pérdida de información.

Sin duda, el mantenimiento se convierte en un servicio indispensable para una web, sea cual sea la plataforma en la que esté desarrollada.

En equanimity somos expertos en el desarrollo de herramientas de marketing online y entre ellas se encuentra el desarrollo de páginas web con WordPress y el mantenimiento de estas.

 

Por esta razón nuestra recomendación es dejar esta labor en manos de profesionales.

¿Buscas un servicio de mantenimiento para tu web WordPress? Contacta con nosotros sin compromiso.